Etxebarri contará con el único Cambiador Inclusivo del estado gracias a la cesión temporal del mismo por parte del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
El Ayuntamiento de Etxebarri y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona (también en la Red Innpulso) han firmado un acuerdo que permitirá contar con el Cambiador Inclusivo en Etxebarri hasta mediados del mes de mayo, momento en el que será devuelto a la playa de la Nova Icària.
El «Cambiador Inclusivo» se ha instalado en la calle Amezola, justo frente al Hogar de Jubilados/as Bekoa (ver en mapa). Está situado a 4 paradas de metro del Casco Viejo de Bilbao (15 minutos).
El Cambiador Inclusivo estará disponible de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. Sábados y domingos el horario es de 10:00 a 22:00. justo frente al Hogar de Jubilados/as Bekoa, lugar en el que es preciso solicitar las llaves para poder utilizarlo.
Su uso está orientado a personas con necesidades de apoyo en la higiene entre las cuales destacan los siguientes colectivos: personas de avanzada edad, personas con distrofias musculares y afecciones neuromusculares, personas con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, lesiones cerebrales adquiridas, personas con otras diversidades funcionales físicas u orgánicas, mujeres embarazadas, personas con incontinencia urinaria o fecales…
Cuenta con los siguientes elementos: Una grúa para realizar las transferencias, una camilla para personas adultas regulable en altura, un inodoro de altura ajustable y con espacio amplio para realizar las transferencias por los dos lados, un lavamanos de altura ajustable, una zona de ducha con agua caliente, un sistema de llamada de emergencia, un sistema de calefacción y de aire acondicionado, diversos contenedores higiénicos para distintos usos, etc.
Para Etxebarri se trata de una experiencia piloto que podría materializarse a medio plazo en el marco de las acciones de accesibilidad e inclusión en nuestro municipio. Por otro lado, será una experiencia abierta a empresas, instituciones y distintas entidades que trabajan en el ámbito de la accesibilidad y la inclusión para poder ver de cerca la funcionalidad de este nuevo servicio pionero en el estado.
La Asociación Cambiadores Inclusivos quiere agradecer por esta iniciativa al Ayuntamiento de Etxebarri y al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.
Que gran trabajo!!! Aupa Etxebarri!!!!