Saltar al contenido

Metro Bilbao presenta la exposición “Cambiando Lugares, Cambiando Vidas” en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo.

  • Más de 12.000 personas con necesidades de apoyo en la higiene en Euskadi no disponen de unos cambiadores inclusivos dignos y seguros.
  • La Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos y Metro Bilbao se unen para visibilizar una necesidad básica no cubierta que limita la participación de las personas.
  • Etxebarri tiene el único Cambiador Inclusivo del Estado gracias a la cesión temporal del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona

Bilbao, a 25 de marzo de 2022

Esta mañana, Ana Folch y Eriz Delgado del equipo de la Asociación Cambiadores Inclusivos, junto con Loren Oliva, alcalde de Etxebarri y Susana Palomino, jefa de marketing y comunicación de Metro Bilbao han inaugurado la exposición “Cambiando Lugares, Cambiando Vidas” en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo, acceso San Nikolas.

La presentación de los ocho paneles que componen esta muestra itinerante estará presente en la estación de Zazpikaleak/ Casco Viejo, acceso San Nikolas, hasta finales de abril y se trasladará a la estación Basauri en mayo y a la de Gurutzeta/Cruces en junio.

La exposición lleva el título: “Cambiando Lugares, Cambiando Vidas” y muestra una de las necesidades no cubiertas de la sociedad en cuanto a los servicios higiénicos, que enfrenta a las personas a situaciones de vulneración de derechos básicos como es el aseo personal.

Ana Folch, presidenta de la Asociación Cambiadores Inclusivos (ACCI) , pregunta: “Si existen cambiadores para bebés… ¿Por qué aún no existen cambiadores para otras personas?”. Destaca que: “Tenemos la necesidad de empezar a dotar de unos servicios higiénicos de calidad en espacios estratégicos que cubran las necesidades de muchas personas que aún no pueden participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Desde ACCI hemos visto la importancia y la necesidad de seguir impulsando, apoyando y divulgando este nuevo concepto que ya existe en otros lugares del mundo, como en el Reino Unido que cuenta con más de 1700 Cambiadores Inclusivos”.

Un Cambiador Inclusivo es un servicio sanitario que respeta la diversidad de las personas, que ofrece un ambiente seguro y limpio, con los equipos adecuados y con el espacio suficiente para que una persona se pueda cambiar con hasta dos personas de apoyo.

El primer Cambiador Inclusivo del Estado se colocó en la playa de la Nova Icària (Barcelona) para atender el servicio del baño asistido en el verano del 2021. Gracias a la colaboración entre el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Etxebarri, el mencionado Cambiador Inclusivo está actualmente en Euskadi y permanecerá hasta mediados del mes de mayo. Posteriormente será devuelto a la playa de la Nova Icària de Barcelona. Está instalado en la calle Amezola, justo frente al Hogar de Jubilados/as Bekoa del municipio de Etxebarri y a 5 minutos de la estación de metro de Etxebarri. Podrá ser utilizado por todas aquellas personas con necesidades de apoyo en la higiene.

Loren Oliva, alcalde de Etxebarri destaca que “Para nuestro municipio es una experiencia piloto de accesibilidad e inclusión. Estamos trabajando para que en un corto tiempo podamos contar con un Cambiador Inclusivo fijo como nuevo servicio de nuestro municipio. Esta experiencia piloto está abierta a empresas, instituciones y distintas entidades. Invitamos a todos los agentes interesados para poder ver de cerca la funcionalidad de este nuevo servicio pionero en el estado”.

El Cambiador Inclusivo cuenta con los siguientes elementos: una grúa para realizar las transferencias, una camilla para personas adultas regulable en altura, un inodoro de altura ajustable y con espacio amplio para realizar las transferencias por los dos lados, un lavamanos de altura ajustable, una zona de ducha con agua caliente, un sistema de llamada de emergencia, un sistema de calefacción y de aire acondicionado, diversos contenedores higiénicos para distintos usos, etc.

Actualmente en Euskadi existen más de 12.000 personas con necesidades de apoyo en la higiene que aún no disponen de unos cambiadores dignos y seguros. Estos servicios dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía y permiten a las personas disfrutar de la vida. Gracias al apoyo de las familias y entidades hoy se dispone de un cambiador inclusivo, el primero de muchos que se espera que poco a poco se normalicen y puedan verse en otros lugares como por ejemplo hospitales, playas, estaciones de tren, aeropuertos, universidades, museos, centros deportivos, etc.

Deja una respuesta

Ir al contenido