Saltar al contenido

Primera fiesta con un Cambiador Inclusivo

El sábado 26 de Marzo se ha celebrado en Etxebarri (Bizkaia) la Fiesta de la Diversidad con el objetivo de sensibilizar sobre la inclusión y las diferentes funcionalidades que nos identifican a las personas.

Primera fiesta donde se ha podido contar con un Cambiador Inclusivo y que ha revolucionado el concepto de higiene personal en este tipo de eventos.

Dignidad, respeto, seguridad, cuidados, atención a la diversidad, apoyos técnicos y humanos, participación, derechos… Estas palabras son las que hemos escuchado durante la celebración de la fiesta.

No es casualidad que muchas personas con necesidades de apoyo en la higiene se hayan acercado a disfrutar de un día festivo.

No es casualidad que muchas personas y sus familias se hayan quedado todo el día en un evento de más de 8 horas.

No es casualidad que para muchas personas haya sido la mejor fiesta de sus vidas. No, no es porque las actividades fueran las mejores del mundo (que para nosotras lo fueron), sino por que disponían de un elemento diferenciador que garantizaba la participación, disponían de un Cambiador Inclusivo que garantizaba un aseo digno y seguro.

A la hora de realizar un evento o celebración es indispensable estar atentas a cada detalle. Sin lugar a dudas, el espacio donde se hará la fiesta se vuelve una pieza clave y fundamental de la organización.

Las personas buscan, en la medida de las posibilidades, unos espacios cómodos, amplios, con elementos y servicios acordes a las necesidades. Y como detalle no menor, prestan atención a los aseos. ¿Por qué? Porque los aseos son los espacios por donde van a transitar todas las personas y encima lo hacen varias veces.

Se convierten, muchas veces, en espacios clave. Por este motivo, son un reflejo fiel del evento. Todo puede estar en buenas condiciones, pero si los servicios higiénicos están en mal estado o no cubren las necesidades de las personas que asisten al evento, las personas lo notarán y se sentirán muy incómodas, incluso existe la posibilidad de que no acudan por la falta de seguridad e higiene.

Imaginemos que una persona adulta llega al baño con su pañal empapado y lo encuentra sucio, con un olor desagradable y sin los elementos mínimos necesarios para poder asearse dignamente (camilla, grúa…). Seguramente tenga que tirar una toalla en el suelo y efectuar el cambio de pañal en esas condiciones, evitar semejante situación es una necesidad.

Por lo tanto, no sólo deben usarse los aseos típicos que actualmente conocemos, sino también incorporar nuevos formatos de aseos que permitan y garanticen una higiene personal de calidad para todas las personas.

En la fiesta de la Diversidad lo hemos podido comprobar. Disponer de un Cambiador Inclusivo cambia el concepto del evento.

Necesitamos unos eventos accesibles e inclusivos que respeten la diversidad de las personas. No queremos que ninguna persona se pierda ninguna fiesta. Esperamos que muchas más entidades sean conscientes de la situación y empiecen a incorporar Cambiadores Inclusivos entre sus servicios higiénico.

Por unas fiestas para todas y con todas. Cambiadores Inclusivos YA!!!

Deja una respuesta

Ir al contenido